Galicia es la definición de eternas playas de arena fina, aguas limpias y cristalinas con una magia especial. Un territorio de idiosincrasia atlántica con tonalidades verdes entremezcladas con fuertes montañas, grandes valles, villas de leyenda, ciudades cosmopolitas y comarcas llenas de encanto. Escenario privilegiado para amantes del surf donde podrán disfrutar de buenas olas los 365 días del año.
Las diversas orientaciones que brindan las rías, con accidentes geográficos únicos en el mundo, dejan vientos y mareas que se amoldan a las zonas de surf, por lo que en escasos kilómetros las condiciones resultan siempre favorables. Olas constantes para diferentes niveles de surf nos esperan en los más de 100 spots de esta costa natural.
Desde la frontera de Ribadeo con Asturias, hasta la de Tui con Portugal te descubrimos el mayor potencial de olas de Europa en cualquier estación del año, siendo la Costa das Ondas (Ferrolterra) y la Costa da Morte lugares perfectos para las primaveras y veranos, y las Rías Baixas y A Mariña Lucense para los otoños e inviernos.
Orígenes
En la primavera de 1969, Miguel Camarero y Gonzalo Viana observan en la playa del Orzán a un tipo que, con una tabla naranja, se deslizaba con elegancia sobre las olas. Ese surfista era el asturiano Félix Cueto, y desde aquella tarde, los tres entablaron una fuerte amistad.
200 kilómetros más al Sur, en la playa de Patos, Víctor Montenegro descansaba una tarde a la deriva en una colchoneta neumática cuando a lo lejos observó una silueta humana, posiblemente un extranjero, que sobre una tabla de surf avanzaba erguido hacia la orilla desapareciendo por momentos. Asombrado por dicha visión, Víctor convenció a su hermano Nacho y a Nicolás Pita para fabricar un artilugio similar al que poseía el inidentificado extranjero a partir de una plancha de espuma.
Tiempo más tarde, aparecerían en escena Carlos Bremón, Francisco “Rufino” Tizón, Tito Fariña, Carlos Camarero, Carlos Coira, Alejandro Mesías, José Andrés, Jose “Queimarán”, Vari Caramés y Vicente Irisarri, que serían el fermento definitivo del surf en Galicia.
En noviembre de 1987 nace el primer club de surf de Galicia: Océano Surf Club, de manos de Vicente Irisarri, Carlos Bremón, Gonzalo Barro, Carmen Aguilar y Fernando Montalvo, entre otros. Con la idea de cubrir este vacío, nacían casi al unísono la tienda Aquasurf y el Pantín Classic. Este último con un gran reto: organizar un evento que se pudiese equiparar a los que por aquel entonces ya existían en Francia, California, Australia o Hawái.
Pantín Classic Galicia Pro
Si hay un evento que ha colocado en el mapa al surf gallego ese es el Pantín Classic Galicia Pro. Su primera edición se celebró en 1988 y no ha fallado ni un año desde entonces.
Por Pantín, hasta la fecha, han pasado varios campeones del mundo de surf: Tom Curren, Mark Ochiluppo, C.J. Hoodgood, Damien Hardman, Sunny Garcia, Joel Parkinson, Gabriel Medina y Sofia Mulanovich. Y también miles de personas. En la edición de 1999, el número de inscritos en la prueba tocaba la cifra récord de 200 surfistas –56 de ellos de procedencia australiana–. Ese mismo año, 25.000 personas fueron testigo del triunfo de uno de los mejores surfistas de todos los tiempos: Joel Parkinson.
En 2009, el Pantín Classic es nombrado mejor evento deportivo de Galicia por la Xunta.
Illa Pancha Challenge
Junto al Pantín Classic, el Illa Pancha Challenge ha irrumpido con fuerza en la escena competitiva internacional con una competición de olas grandes en la que participa la élite del big wave surf europeo. Las olas gigantes de «El Panchorro» en Ribadeo (Lugo) ya han dado la vuelta al mundo.
🏄♂️ Más información sobre GALICIA