Primera escala europea del circuito Qualifying Series de la World Surf League, el evento cumple 35 años con una programación especial para la ocasión.
Del 9 al 17 de julio, la playa gallega de Pantín, Valdoviño (A Coruña), será escenario de una nueva entrega del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO. Con 35 ediciones a sus espaldas, el evento lleva asociado a su nombre un importantísimo reguero de historia de surf al más alto nivel.
Primera parada europea de la temporada del circuito Qualifying Series de la World Surf League (WSL), el evento ofrecerá una programación especial y ampliada a lo largo sus nueve días de competición para volver a convertir a la «factoría de olas» de Pantín en capital del surf y, con la implicación de toda la comarca, intentar batir todos los récords de asistencia previos a la pandemia.
La acción en Pantín dará comienzo los días 9, 10 y 11 de julio con la disputa del Open Gallego. Los primeros y segundos clasificados en categorías masculina y femenina obtendrán los ansiados wildcards que les abrirán las puertas para poder competir en el evento principal. Además, también del 9 al 11 tendrá lugar el ABANCA SURF ADAPTADO, que crece en su tercera edición con casi 30 atletas confirmados llegados de todo el mundo. Con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, estos atletas volverán a ser un ejemplo de esfuerzo, superación y determinación. Será a partir del día 12 cuando arranque la 35ª edición del ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO 2021, perteneciente al circuito mundial de la World Surf League (WSL).
“Raro es quien en Ferrol y su comarca, del mundo del surf o no, no guarde algún recuerdo o anécdota de este campeonato. Muchos son los que se han contagiado de esta pasión por cabalgar las olas y la prueba es la multitud de escuelas para iniciarse que han proliferado por el litoral ferrolano y la profesionalización de un deporte que ya ha dado muchos nombres propios con raíces en nuestras playas”.
Andrés Otero, director de competición.
Las hijas e hijos de los primeros competidores regresan ahora a la playa donde sus padres abrieron camino en 1988 a un deporte entonces minoritario. “Ninguno de los que se aventuraron a organizar el primer campeonato profesional de surf que tenía lugar en Galicia -Océano Surf Club y Club Praia de Pantín- imaginaron que tres décadas y un lustro después el ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO tuviera el nivel de medios e infraestructuras del que dispone hoy. Es un hito del deporte gallego, una referencia en España y un éxito a nivel europeo del que todos nos debemos sentir partícipes y orgullosos”, recuerdan sus fundadores.
Fieles a su origen
Además del espectáculo deportivo, el ABANCA PANTÍN CLASSIC GALICIA PRO supone un revulsivo económico para la comarca, en turismo, hostelería, comercio y la creación de sedes de algunas multinacionales del surf en la ciudad.
Detrás del campeonato, que apuesta por la inclusión y el deporte adaptado con una competición específica para surfistas con discapacidad, está el respaldo institucional de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Igualdade y la Diputación da Coruña, además del Concello de Valdoviño y la Federación Galega de Surf y un patrocinio netamente gallego que abanderan Abanca y Estrella Galicia, Cabreiroá y el grupo Gadisa o el gigante de la salud, Vithas, entre otras muchas aportaciones de marcas célebres como Dyson, Tag Heuer o Ecolife y empresas locales como Parque Ferrol o Mercedes-Benz Louzao.
35 años de historia en una publicación irrepetible
Con motivo de esta 35 edición, se ha editado una publicación especial del campeonato a lo largo de sus tres décadas de historia. 248 páginas a todo color con imágenes inéditas de leyendas vivas como Tom Curren, Sunny Garcia o John John Florence, o surfistas muy queridos para el público local como Gony Zubizarreta.
A lo largo de tres décadas de competición, la publicación es testigo de la historia reciente de cómo afectó al campeonato el atentado del 11S contra las Torres Gemelas en vísperas del campeonato del 2001 o la propia pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021. Repasa anécdotas de la competición y de rescates acuáticos, los carteles de todos los campeonatos, el palmarés, e incluye textos inéditos de aquellos pioneros con una edición deluxe con el respaldo de la imprenta provincial de la Diputación de A Coruña.